marzo 30, 2007

El control de tracción desaparecerá en el 2008

El Consejo Mundial de Deportes de Motor se reunió ayer y la FIA ha anunciado hoy las decisiones que se tomaron referentes a la normativa técnica y deportiva para la próxima temporada.
El cambio más significativo respecto a las normas publicadas anteriormente es que el control de tracción ya no estará permitido.
El Artículo 9.3 de las normas técnicas dice: 'Ningún coche podrá estar equipado con un sistema o aparato capaz de impedir que las ruedas motrices derrapen al acelerar o de compensar que el piloto presione demasiado el acelerador. Cualquier sistema o aparato que avise al piloto del derrape de la rueda no está permitido.'

La Fórmula Uno pasa a un ECU estándar el próximo año y ahora la FIA puede controlar de forma efectiva el control de tracción y otras ayudas al pilotaje, lo que resultaba difícil al utilizar cada equipo su propia ECU y sistemas electrónicos. Además, la ECU de la FIA debe utilizarse también en las pruebas.
Con cambios sellados y que deberán utilizarse durante cuatro fines de semana de Gran Premio, la sustitución de la caja de cambios recibirá una penalización de cinco posiciones en la parrilla de salida.
Sin embargo, los sellos podrán 'romperse' bajo la supervisión de la FIA en la segunda, tercera y cuarta carreras antes de la calificación para ser inspeccionados y cambiar los ratios. Los embragues podrán cambiarse sin penalización.
Respecto a la homologación de motores, hay muchos componentes auxiliares como embragues, alternadores, bombas de combustible y otros que no están incluidos en el proceso.

Otro cambio de normativa incluye el procedimiento para cumplir penalización en el pit lane si debe salir el coche de seguridad, cambios en los requisitos de las estructuras de seguridad y clarificación de la normativa de cambio de motor respecto a los fallos antes del final de la calificación.