mayo 08, 2006

Reglamentación 2006

La Formula 1 pone muchas veces el acento en la capacidad de adaptación de sus escuderías y el 2006 no es una excepción. Las nuevas reglas de juego modificarán el desarrollo de la competición y ahora recordamos los principales cambios que habrá que tener en cuenta para este campeonato.
El motor
El cambio más notable y de mayor impacto para todos los equipos es sin duda el motor. La FIA ha optado esta temporada por un nuevo motor V8 2.4L, lo que en condiciones normales producirá una reducción de rendimiento de entre un 20 y un 30%. Este motor tiene una arquitectura (ángulo entre cilindros de 90°) y un centro de de gravedad fijos. Las trompetas de admisión variables están prohibidas a partir de ahora, así como los materiales 'exóticos'. De hecho, la construcción de piezas especiales se limita a una lista de metales predeterminados. ¿El objetivo? Limitar las prestaciones, reducir los costes y limitar las posibles vías de desarrollo a medio plazo.

Los neumáticos
En esta temporada 2006 volverán los cambios de neumáticos en carrera. Cada piloto tendrá por tanto la posibilidad de usar más juegos de neumáticos durante el fin de semana de carrera: 7 juegos para seco, 4 juegos de intermedios y 3 de lluvia para las condiciones de pista más extremas. Los equipos deberán especificar su elección de neumáticos antes de la calificación eligiendo entre los distintos tipos puestos a su disposición por los proveedores.
La sesión de calificación
Se acaba la sesión de calificación a una sola vuelta, este año la calificación se realizará en tres etapas. Los primeros 15 minutos permitirán a todos los coches de la parrilla salir a pista como mejor les parezca en función de su estrategia y del tráfico. Después de esta primera selección, los seis monoplazas más lentos se adjudicarán las seis últimas posiciones de parrilla y solo los otros 16 podrán seguir con la sesión de calificación.
Tras una pausa de 5 minutos, empezará una nueva sesión de 15 minutos que permitirá definir las posición de la 11ª a la 16ª. A partir de ese momento y después de otra pausa de 5 minutos, los diez primeros podrán salir a la última parte de la sesión y utilizar los últimos 20 minutos para conseguir la mejor posición de parrilla; una especie de "superpole" para los diez primeros monoplazas de la parrilla.
Los coches que participen en estos últimos 20 minutos tendrán que salir a pista con el combustible que utilizarán para la carrera. Después, el número de vueltas efectuado por cada coche se multiplicará por un valor determinado "delta" que simbolice el consumo por vuelta, que varía según cada circuito para calcular la cantidad de combustible usado durante los últimos quince minutos. Las escuderías podrán volver a reponer esa cantidad de carburante antes del comienzo de la carrera.
Es importante precisar que ese no es el caso de los coches situados en los puestos más retrasados de la parrilla, que podrán decidir el volumen de carga de combustible que llevarán en carrera cuando hayan acabado su calificación.
Horario de un fin de semana de Gran Premio
Un último cambio a tener en cuenta para 2006: se realizará una sola sesión de entrenamientos de una hora el sábado por la mañana de 11h a 12h en lugar de las dos sesiones de 45 minutos de la temporada pasada. Las sesiones de calificación se realizarán a las 14h.

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